ASISTENCIA SOCIAL

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Teléfonos de Contacto
Dpto. Asistencia Social

  • Atención: 8:30 a 17:30 hrs.
  • Teléfono: 2 2389 6600
  • Teléfono: 2 2389 6333

Departamento de Asistencia Social

El Departamento de Asistencia Social ofrece atención social a todos los habitantes de la comuna que lo requieran, y busca principalmente entregar orientación y/o ayudas a quienes presenten dificultades, condiciones de vulnerabilidad y/o riesgos específicos para enfrentar determinadas situaciones, mediante la entrega de recursos, orientación, vinculación a redes, pensiones, subsidios y otros.

Para ordenar su atención, el Departamento de Asistencia Social dispone de tres unidades: Registro Social de Hogares, Unidad de Subsidios y Programa Asistencial, cada una de las cuales trata y aborda temáticas específicas.

La forma de acceder a la atención que brinda el Departamento Social es a través del call center municipal, cuyos números son el 2 2389 6600 y 2 2389 6333.

  • Atención: Lunes a Jueves de 8.30 a 17.30 horas. y Viernes 8.30 a 16.30 horas.
  • Dirección: Av. Santa Rosa 12975.
  • Teléfono: 2 2389 6600
  • Teléfono: 2 2389 6333

Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de Enero de 2016, con el objeto de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

¿Cómo funciona el Registro Social de Hogares?
El Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.

La calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integren el hogar.

De esta manera, para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente las verdaderas características de los hogares, el Registro Social de Hogares aplica a toda la base, una validación de las condiciones de vida de la familia, considerando según corresponda:
• Tenencia de propiedades y vehículos
• Valor del plan de salud en Isapre
• Mensualidad de colegios particulares de los miembros del hogar.

¿Cómo puedo acceder al Registro Social de Hogares?
Cualquier persona mayor de 18 años puede consultar y hacer gestiones en el Registro Social de Hogares en el Departamento Social de la municipalidad, solicitando hora de atención telefónica o ingresando a https://www.registrosocial.gob.cl/

Unidad de Subsidios

Es la unidad que tiene por propósito realizar el enlace de las prestaciones monetarias que entrega el Estado a la comunidad.

Pueden postular a estos beneficios los hogares que se encuentren en el tramo de hasta el 60% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.

Los subsidios y pensiones a los que se puede postular a través de esta Unidad son los siguientes:
• Subsidio Único Familiar
• Subsidio Único Familiar Duplo
• Subsidio a la Mujer Embarazada
• Subsidio al Recién Nacido
• Subsidio de Agua Potable
• Subsidio Discapacidad Mental para menores de 18 años
• Pensión Básica Solidaria de Vejez
• Pensión Básica Solidaria de Invalidez
• Aporte Previsional Solidario

Para acceder a la atención de esta Unidad las personas deben agendar hora a través del call center municipal.

También, y de manera excepcional, se atiende por demanda espontánea a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes.

Unidad Asistencial

El Programa Asistencial tiene por propósito brindar atención y apoyo social a las familias de la comuna que presenten algún tipo de vulnerabilidad o que bien requieran de una orientación que les permita aprender a utilizar sus potencialidades.

Esta atención es efectuada por un profesional Asistente Social, quien, por medio de la entrevista, realiza una evaluación y diagnóstico para generar en conjunto soluciones factibles.

Para apoyar esta atención, el profesional dispone de un conjunto de recursos asistenciales, los que pone en activación dependiendo del tipo de problemática que aborde con un determinado usuario o grupo familiar.

La atención se realiza en los CEDECOS (lugares habilitados por el municipio para la atención de vecinos) de cada sector.

CEDECO EL CASTILLO Ubicado en Juanita N° 13.743, Población Ignacio Carrera Pinto.
CEDECO CENTRO Ubicado en Daniel Rebolledo N°072, Población Raúl del Canto.
CEDECO EL ROBLE Ubicado en Vicente Llanos N°1799, Villa Los Robles.
CEDECO SANTO TOMÁS Ubicado en María Cristina Menares N°11049, Villa José Donoso.

Programa Personas en Situación de Calle

Es un programa con financiamiento municipal cuyo objetivo es entregar apoyo a personas que se encuentran en situación de calle. El programa apunta a contribuir en las mejoras de sus condiciones de vida a través de la inclusión social, mediante redes de protección y acompañamiento psicosocial, entregándoles, además,  herramientas para que puedan desarrollar habilidades y competencias que les permitan fortalecer su inserción social.